AIQS NEWS 80 (CAST)

26 27 AIQS News 80 AIQS News 80 A fons A fondo In depth Dr. José Sols Lucia, profesor catedrático de IQS School of Management, UniversidadRamon Llull, y director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS Me piden que me presente y, más en concreto, que exponga mis líneas de investigación de estos últimos años. Me llamo José Sols e imparto clases en la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS desde hace 19 años junto con el Dr. Albert Florensa, y más recientemente también con el profesor Oriol Quintana. Los tres formamos este pequeño departamento de IQS que es la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano, transversal a las dos facultades, la IQS School of Engineering y la IQS School of Management. Mi docencia ha estado siempre ligadaa estaúltima facultad, en la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE), en cursos de Doctorado y en el máster que denominamos Global (su nombre completo es Master in Global Entrepreneurial Management). Estos últimos años he estado impartiendo Pensamiento Social Cristiano/Christian Social Thought, en primero de ADE; Ética Empresarial y RSC/Business Ethics & CSR, en tercero; Person, Economy and Society (Film Analysis), también en tercero; Christianity and Society in the 21 st Century, en cuarto, y Cross Cultural Management and Business Ethics Practice, en el Global. Vamos, que no me aburro. Quizás se aburren un poco más los alumnos, que durante semanas ponen cara de no entender por qué tienen que estudiar Pensamiento Social Cristiano en primero de ADE si ellos lo que quieren es aprender a llevar empresas y a hacer negocios. Poco a poco van viendo que es necesario inyectar humanismo en la empresa y en la economía si no queremos que estas acaben con nuestra libertad y con nuestros derechos. Y también hay que introducirlo en la ciencia y en la técnica, pero de eso se ocupa mi colega Albert Florensa en la IQS School of Engineering. Paralelamente, estos últimos años he trabajado en las siguientes líneas de investigación, alguna de ellas un poco sorprendente en IQS, pero eso es lo que tiene ser un teólogo en una escuela de negocios. En primer lugar, he dedicado varios años a investigar sobre el fenómeno de la violencia. ¿Por qué hay violencia en el ser humano? ¿Es la violencia un rasgo antropológico o es un uso desviado de nuestra agresividad biológica? ¿Qué realidades históricas (sociales, psicológicas, económicas, políticas) generan violencia y por qué? ¿Solo es violencia la agresión física interpersonal o intergrupal (como afirma John Keane), o también lo es un sistema socioeconómico injusto, tal comodefienden JohanGaltung e Ignacio Ellacuría? Si es así, ¿somos acaso violentos por el hecho de estar formando a nuestros alumnos para que triunfen en el sistema denominado globalización , cargado de injusticias estructurales? Sigamos: ¿Puede ser violenta la cultura? Y, por si esto fuera poco, ¿qué ha dicho el cristianismo acerca de la violencia? ¿Es legítimo afirmar que la paz es un valor central en el ser humano y, al mismo tiempo, consentir excepcionalmente la guerra justa (contra el injusto agresor) y el tiranicidio (derrocar de forma violenta al dictador)? Tras varios años trabajando estos temas, últimamente he estudiado algo complementario: los procesos de pacificación y de reconciliación tras un período violento, como ocurrió en El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, y como empieza a pasar en Irlanda del Norte, Euskadi y Colombia. He impartido cursos sobre todo esto en EE. UU., en México, en la República Dominicana, y he publicado varios libros y artículos sobre ello. Está todo sintetizado en mi último libro, Violencia y procesos de reconciliación política (Ciudad de México: Universidad Iberoamericana – IMDOSOC, 2018), que podéis encontrar en la biblioteca IQS, si os atraen estos temas. En segundo lugar, he desarrollado otra línea de investigación con mis colegas de UNIJES, esto es, profesores y profesoras de pensamiento social cristiano de centros superiores de la Compañía de Jesús de España. Llevamos más de diez años analizando textos importantes de la moderna doctrina social de la Iglesia, y lo hacemos hermenéuticamente: tratando de entender el texto desde nuestro presente histórico, y nuestro presente histórico desde el texto. Entre otros documentos históricos, analizamos la encíclica Caritas in veritate (Benedicto XVI, 2009), estudio que dio lugar al libro: Sols, J. (2014) (ed.) Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI (Sal Terrae); trabajamos Gaudium et spes (Concilio Vaticano II, 1965), aproximación que ha dado lugar al libro: Sols, J. (2018) (ed.) La Iglesia en el mundo (Claret); y hemos analizado Populorum progressio (Pablo VI, 1967), estudio que dará lugar al libro: Sols, J. (2018) (ed.) La humanidad en camino (en prensa). Con esta investigación intentamos mostrar que en la reflexión cristiana del último siglo y de las dos primeras décadas del actual (además de la mencionada Caritas in veritate , también Laudato si ’, Francisco, 2015) hay un material muy interesante para enfocar de un modo distinto algunos de los problemas económicos, sociales y políticos que más afectan a la humanidad actual. En tercer lugar, en el marco de un think tank del Club de Roma, he dedicado algunos años a estudiar la posibilidad de un sistema democrático mundial (entre otras publicaciones: VV. AA. (2007) Gobernabilidad democrática global (Raima)). Muchos de los problemas y retos que tiene hoy la humanidad son de carácter global: finanzas, movimientos migratorios, conflictos bélicos, terrorismo, trata de personas, comercio de armas, medioambiente… Son problemas globales, aunque sus manifestaciones sean locales. Hay que abordarlos globalmente, y para ello hacen falta estructuras políticas democráticas mundiales. La democracia nació urbana , y luego renació nacional : en el siglo XXI tiene que ser global , o si no, no tendremos verdadera democracia. Y para ello se precisa una ética mundial (el proyecto de Hans Küng y del Parlamento de las Religiones del Mundo: Global Ethic ). Finalmente, y debido a mi docencia en ADE, me he dedicado, aunque en menor medida, a la investigación en Responsabilidad Social Corporativa, tratando, como decía antes, de inyectar humanismo en el mundo de la administración y dirección de empresas. Hacer negocio puede ir de la mano de 1/ el respeto a las personas y a los grupos sociales, 2/ el cuidado del medioambiente, y 3/ la actitud crítica frente a las injusticias del sistema. Si es posible, y sabemos que lo es, ¿por qué no hacerlo?

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