Remembranza de dos compañeros de carrera: Eduardo da Gama y Fernando Vidal
Hace un par de años habíamos escrito una pequeña obra en recuerdo de dos compañeras, Helen Bloch y Carmen Domènech, que estudiaron con nosotros y que ya no están. Y decíamos entonces que el recuerdo de lo importante a veces se diluía en unos breves gestos, sin darnos cuenta de que aquellas personas tenían un mundo propio que quizá no lo habíamos hecho salir a flote por circunstancias diversas, la mayoría que tenía que ver con una perspectiva un tanto indolente. Los automatismos nos pueden y cerramos enseguida los capítulos personales, si no giran en nuestros círculos más cercanos. Por ello procuramos encontrar aquellos aspectos que se cruzaron en uno o varios momentos de antaño con una personalidad que era justo hacerla emerger un poco a la superficie.
Hoy nos toca algo similar con dos compañeros que quizá no estaban en mi afán cotidiano, pero que tenían historias para ser contadas: Eduardo da Gama y Fernando Vidal. Toda historia se recorre en modo arborescente. De ahí que también describimos algunos aspectos colaterales que pueden ser curiosos, incluso para quienes no han conocido nunca a nuestros personajes. A lo largo de estas remembranzas hablamos de territorios desconocidos como Goa en la India, los jesuitas en el sudeste asiático, el mundo de la Tuna, los carlistas, los cerveceros, algunos artistas de los años 60 y algunas otras piececitas de conocimiento de urgencia.
A quienes estáis cerca de lo que contamos espero que os resulte mínimamente grato. Hay que entender que fotos, comentarios, chanzas, etc. que puedan salir aquí ya no tendrían previsto salir nunca más de sus estantes, de sus sobres y papelitos con anotaciones, de sus carpetas, de sus cintas de cine de 8 o super 8, o de sus archivos de ordenador.
Leer las remembranzas aquí
Luis A. García-Ramos
Promoción 1965 IQS