Semblanza P. Alberto Barrera Berro

El P. Barrera fue un gran profesor, un gran compañero y un gran maestro.

Como profesor sus clases eran amenas, llenas de conocimiento y siempre con su espíritu crítico, pero también con un punto de picardía. Él fue el encargado, a partir de 1966 y hasta finales de los 90, de ilusionar a los alumnos de cuarto del entonces llamado Instituto Químico de Sarrià, con la Ingeniería Química.

Todos recordamos sus problemas y sus apuntes en papel amarillo y tamaño americano, recuerdo de su estancia en la Columbia University entre 1964 y 1969 cuando hizo la Tesis Doctoral.

Y sí, habéis leído bien, el P. Barrera tuvo que compaginar la culminación de su tesis doctoral en Nueva York con las clases en IQS, lo que le alargó la duración física de la tesis, convirtiéndola en lo que ahora llamamos una ‘tesis a tiempo parcial’. Y esto por obediencia a la Compañía, ya que había habido un pequeño descalabro en el departamento de Ingeniería Química y había que rehacer el desgraciado departamento. Su paciencia, constancia y mucha mano izquierda consiguieron el objetivo deseado: rehacer ese departamento.

Justo terminada la tesis doctoral, tomó las riendas del departamento de Ingeniería Química y no las dejó hasta 1998, 28 años más tarde. Son muchos años de dirección continuada y a veces agotadora, pero él nunca lo transmitió así. Tenía la madera de las personas de su tiempo, con gran sentido del trabajo y de la dedicación, pero siempre con alegría por mejor servir a los hombres y mujeres y a Dios.