Fisica Cuantica y Espiritualidad

09/09/2021
18:00h
Inscribirme
Seniors
09/09/2021
18:00h


Seniors

Inscribirme

"Física Cuántica y Espiritualidad: el ser como relación, la mente y la computación, el vacío y la Creación "

Algunos aspectos conceptuales de la física cuántica resultan especialmente atractivos para ir más allá de un materialismo determinista y reduccionista, y ensanchar el marco de la física hasta fronteras relativamente próximas a la espiritualidad. Aquí trataremos tres aspectos:

El bosón de Higgs y sus implicaciones del ser de la partícula, no como entidad aislada sino como relación continua con el vacío cuántico, cosa que nos abre a la reflexión sobre el ser como relación.
La superposición cuántica, base de la computación cuántica, nos enfrenta a una lógica del mundo más general y profunda que nuestra lógica usual, que queda desbordada.
El vacío cuántico, espacio de dinamismo incesante, ha sido relacionado con los inicios de nuestro universo, y quien sabe si otros muchos universos, cosa que nos hace preguntar por algunos aspectos referentes al concepto de Creación

Conferenciante:

Dr. David Jou Mirabent

Catedrático de Física de la Materia Condensada a la UAB hasta el año 2018. En 2014 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Girona.

Actualmente, Presidente de la Fundación Joan Maragall. Es miembro del Instituto de Estudios Catalanes y tiene una prestigiosa trayectoria como poeta en lengua catalana.

Moderador:

Francesc Fornés Callis

Ingeniero Químico IQS, promoción 1968.

Jefe del Departamento de Aditivos para Plásticos en la empresa Hoechst Ibérica y Clariant Ibérica de 1970 a 2009.

Presentador:

Josep M. Mestre

Vicepresidente AIQS Alumni. Ingeniero Químico IQS promoción 1979. Presidente Southern Europe Houghton Int. 2002-2012.

¿Quieres inscribirte?