Jornada: El reto de minimizar el impacto de los plásticos en el ecosistema

25/04/2024
09:00h
ES
Inscribirme
Sala Multimedia - IQS (Via Augusta, 390, Barcelona)
AIQS Alumni
25/04/2024
09:00h
ES
Sala Multimedia - IQS (Via Augusta, 390, Barcelona)
AIQS Alumni

Inscribirme

Hace ya muchos años que los bioplásticos están presentes en el mercado sin que su utilización haya despagado al nivel que se esperaba inicialmente.

Hay un gran desconocimiento acerca de cómo realmente y en qué condiciones se biodegradan los biopolímeros, y los conceptos de compostables y biodegradación están a menudo confusos. ¿Los plásticos biodegradables se presentan como una alternativa más sostenible que los plásticos no biodegradables de origen fósil, pero cual es la realidad actual, en que aplicaciones se utilizan de manera regular?

La transición hacía el uso de los materiales biodegradables se enfrenta a la alta competitividad económica de la industria del plástico convencional, de modo que ganarse un espacio en el mercado requiere grandes avances tecnológicos e inversión económica. También hay un problema de disponibilidad de estos materiales, y como no de encontrar un sustituto en versión bio de misma prestación que un polímero tradicional.  Por otro lado, la presión social y la necesidad medioambiental están provocando una evolución en el mercado, y la reciente actualidad de Galicia y de Tarragona solo confirman este paso necesario, y lo mucho que queda por hacer.

En esta jornada, 4 expertos:

  1. En fabricación y desarrollo de polímeros biobasados y compostables,
  2. En estudio de biodegradación
  3. En estudio de presencia de micro plásticos en aguas
  4. En estudio de como pueden afectar los micro plásticos en la salud

PROGRAMA

09:00 Presenta y conduce: Eduard Martí, Socio director en Codols Technology, S.L. y Vicetesorero de la Junta directiva IQS Alumni. 

09:05 Inauguración:  Sr. Oriol Alcoba, Director General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya. 

09:15 Dr. Luis Cabedo – ¿Son los bioplásticos la solución a la problemática medioambiental de los plásticos? – CEO & Co-founder en Cebimat (UJC – Castellón) 

09:35 Dr. Jordi Palau – Aspectos clave para entender que es un producto compostable – Responsable del Laboratorio de Compostabilidad en ITENE. Centro Técnológico. Embalaje, Transporte y Logística 

09:55 Dra. Ethel Eljarrat Esebag – Impacto de los aditivos químicos asociados al plástico en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Investigadora Científica y Directora en instituto de diagnóstico ambiental y estudios del agua (IDAEA) DEL CSIC 

10:15 Dra. Cristina Villanueva – Exposición a microplásticos y salud humana. Associate Research Profesor en  ISGlobal de Barcelona 

10:40 Coffee Break 

Mesa redonda: Biodegradación del plástico: realidad vs mitos 

11:15 Modera – Dra. Nuria Oliva, Profesora, investigadora i La Caixa Junior Leader Fellow  

12:45 Conclusiones Marc Monnin, Director General en Centro Español de Plásticos  

12:55 Cierre – Eduard Martí, Socio director en Codols Technology, S.L. y Vicetesorero de la Junta directiva IQS Alumni. 

Coorganizadores:  Enginyers Industrials de CatalunyaCEP (Centro Español de Plásticos)

¿Quieres inscribirte?