Categorías:  Alumni Stories

LLUÍS GARCIA-LUENGO SOLÉ

Nombre Lluís Garcia-Luengo Solé
Lugar de nacimiento Cambrils (Tarragona)
Lugar de residencia Barcelona
Estudios en IQS Ingeniería Industrial
Promoción 2014

Un buen recuerdo/anécdota de IQS
Es muy difícil escoger una sola anécdota (experiencia de graduarse es única, laboratorios donde los experimentos no salen como ponía en la práctica, pizarras llenas de letras y símbolos griegos que no conoces y preguntas al compañero del lado pensando que te has equivocado de clase y te dice que es la clase de cálculo, aunque no hay ni un solo número en la pizarra, trabajo en equipo para construir un barco partiendo de “0”). Si tuviera que escoger una anécdota, probablemente me quedo con la siguiente: Estábamos en el primer año de carrera y el profesor de Física (Dr. Balfagón) empezó con una demostración. A medida que hacía la demostración y llenaba la enorme pizarra, hacía preguntas a los alumnos del estilo: “¿Qué valor tiene el momento cinético angular?” Nadie respondía y, después de una pausa, el mismo profesor respondió: “Vale cero ya que el vector posición y velocidad son coplanarios”. A los pocos minutos otra pregunta similar, donde nadie se atrevía a responder, pero la respuesta volvía a ser un cero y todos asentíamos y nos sentíamos un poco ignorantes por no saber responder. Después de una hora de clase y de llenar varias hojas de apuntes con la demostración se llegó a una conclusión que contradecía la realidad. Y entonces, el Dr. Balfagón nos preguntó: “¿Cómo es esto posible?” Todos nos quedamos sorprendidos y, después de una pausa dramática con una fuerte tensión en el ambiente, el profesor tachó la parte de la demostración que había en ese momento en la enorme pizarra y dijo: “Esta demostración está mal, podéis tirar las hojas con la demostración. Está mal porque no habéis tenido en cuenta que el rotacional del gradiente de la energía es cero, y esto cambia la demostración entera. Me he equivocado expresamente para ver si alguien decía algo. Tenéis que ser más críticos y entender lo que copiáis en vuestros apuntes. No podéis copiar lo que pongo la pizarra simplemente. Sed críticos”. A todos los compañeros se nos quedó cara de “tontos” y sorprendidos, pero a partir de ese momento empezamos a ser más críticos y tratar de cuestionárnoslo todo.

¿Qué te llevas de tu paso por IQS?
Me llevo amigos, conocimiento, experiencias únicas, descubrir pasiones, noches sin dormir, aprender a trabajar en equipo, valorar el esfuerzo, etc…

¿Dónde trabajas actualmente?
Actualmente trabajo como responsable de producción en Neuroelectrics (empresa del sector Medical Device, que fabrica dispositivos médicos para tratar enfermedades neurodegenerativas). Como responsable de producción trato de optimizar todos los recursos humanos y materiales del departamento de producción y supply chain para maximizar el rendimiento a partir de planificar, organizar y contribuir al proceso de mejora continua.

Lo que más te gusta de tu trabajo es…
Me motiva saber que formo parte de una empresa que ayuda a tratar enfermedades neurodegenerativas. Pero lo que más me gusta es la polivalencia requerida en el puesto. Por ejemplo, un día estás en una auditaría de la FDA o la AEMPS donde tienes que justificar la robustez del proceso y la validación, al siguiente día estás negociando con un proveedor de moldes como tiene que ser la carcasa de tu producto (proceso económico y técnico), al día siguiente preparando el PMP (Programa Maestro de Producción). Hay muchas áreas y en todas ellas es posible aportar valor.

Tu fuente de inspiración
Tener tus propios objetivos claros a medio y largo plazo. Así podrás saber cuál es tu proyecto de vida y trazar un plan (aunque probablemente luego la vida y la realidad te obligan a modificarlo).

Un objetivo conseguido del que te sientas orgulloso
Antes de trabajar en Neuroelectrics estaba en Oxigen Salud. Allí trabajaba como responsable de producción. En los años que estuve allí la empresa tenía un proyecto muy ambicioso que consistía en construir y poner en marcha una nueva fábrica. Seguramente uno de los objetivos que profesionalmente más orgulloso me siento es haber sido capaz de liderar un equipo que fuera capaz de poner en marcha el nuevo centro productivo de referencia de la empresa, una nueva fábrica en Sant Cugat del Vallés de Oxigen Salud (unas nuevas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados, un proyecto de 3 años y más de 15 Millones de Euros). Esta nueva fábrica, nos permitió aumentar nuestra capacidad y mejorar nuestro servicio para poder suministrar gases medicinales y otros productos (CPAP, concentradores, Dewars con oxígeno líquido, etc…) a los más de 40.000 pacientes que tiene la empresa.

Tu motivación en tu tiempo libre
Me encanta el deporte de lucha (practico boxeo y judo), la escalada y la vela. Aunque no sé decir que no una cerveza bien fría con los amigos.

Tu mejor experiencia
Enamorarme: · En lo personal la mejor experiencia fue enamorarme de mi pareja. · En lo profesional “enamorarme” de mi trabajo (pasamos muchas horas en el trabajo, así que es importante escoger un trabajo que te encante, en el que estés enamorado del proyecto que desarrollas, así como de tus funciones).

Un sueño para cumplir
Puestos a soñar… tener una idea revolucionaria (y tomar acción) para ayudar a cambiar el mundo.

Un consejo
Da siempre lo mejor de ti mismo y disfruta al máximo de lo que hagas. Si vas a empezar la universidad: ¡No dejes pasar esta oportunidad! Es una época mágica.