Categorías:  Magazine

100 AIQS, éxito de participación en la celebración del centenario del AIQS

A causa de las restricciones impuestas por la situación de pandemia de la COVID-19, el acto se hizo en formato televisivo, emitido por streaming, y lo condujo el comunicador y presentador de televisión Ivan Medina, quien durante la introducción puso de manifiesto la relevancia de cumplir 100 años de vida en un momento tan complejo como el presente. “En los momentos en que nos encontramos, llegar al centenario de vida es un gran momento que hay que celebrar. Pensáis que por el camino se han quedado lo walkman, el discman o lo Blu-ray”, dijo bromeando.

A continuación, subieron al escenario el director de IQS, Salvador Borrós, y el presidente de AIQS, Jordi Martí Gascón. A la pregunta de que supone para AIQS hacer 100 años, el presidente de AIQS contestó que “100 es un número muy bonito, puesto que, en matemática, 10 es la excelencia y 100 es 10 al cuadrado. Además, ciento es una palabra que suena muy bien, es una sílaba que se encuentra dentro de la palabra sentimiento, y también queremos trasladar a todos los asociados que, si nunca tienen un problema, AIQS siempre estará”.

Por otro lado, Salvador Borrós pronosticó que el 23 de marzo sería un día muy especial para todos los asociados de AIQS, por el regalo que recibirían de parte de IQS, pero que no quiso desvelar qué seria. Respecto de este regalo, Borrós dijo: “Esperamos que sea de gran utilidad, que puedan utilizarlo durante muchos años y que sea una de los hitos más importantes de su historia.”

100 años con mucha química

En este sentido, durante el acto se proyectó un video donde varios profesores del equipo docente de IQS hicieron un repaso de estos 100 años de historia de la asociación. Es el caso del Dr. Jordi Abella, ninguno del Departamento de Química Analítica y Aplicada, que habló sobre los cambios que ha habido en el primer edificio de IQS, desde su época de estudiante hasta ahora. “El exterior ha cambiado y el interior también. Pero el alumno que viene a IQS todavía destaca para ser muy motivado y vocacional”, afirmó.

El Dr. José Ignacio Borrell, ninguno del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, explicó que durante su periodo como docente de IQS ha formado más de 3.000 alumnos, sobre los cuales dijo: “Los alumnos son siempre diferentes y jóvenes, y es muy agradable ver como descubren qué es la química orgánica.”

AIQS y IQS siempre de la mano

Durante el acto “100 años siente de AIQS”, el presidente de AIQS explicó que el padre Lluís Victori le marcó tres fechas muy significativas para la asociación y para IQS, que siempre han ido de la mano: en 1921, en qué nació el AIQS gracias al apoyo de IQS; el 1939, después de la Guerra Civil, en qué IQS renació como institución educativa gracias al empujón de AIQS, y el 1955, en que se plantó la primera semilla del emprendimiento industrial de Europa a IQS, que alojó una exposición que reunió 145 empresas del sector. A continuación, Martí apuntó:“Yo añado el 2021 como año que marcará la asociación, puesto que, gracias al hecho que IQS y AIQS vayan juntos, estamos creando un planeta mucho más saludable, humano y sostenible”.

El presidente de AIQS también recordó varios nombres que han marcado la evolución de AIQS, como el del padre Rafael Queralt, que dirigió durante 31 años la revista Afinidad, la primera revista química general del mundo en castellano, y el presidente Lluís Seguí, un referente que trabajó muy bien el que es una red de alumni. También destacó el papel del padre Vitoria, como fundador de IQS, y del padre Salvador Gil, que definió como el padre del IQS moderno y que desde hace mucho años mujer nombre a los premios más importantes que entrega AIQS anualmente: los Premios Padre Salvador Gil AIQS.

Premios Padre Salvador Gil

Durante el transcurso de la jornada también se aprovechó para repasar, con un video, la entrega de premios a los ganadores de la edición 2020. El premio Padre Salvador Gil en la categoría de bioingeniería recayó en Gloria Nieva Esteve por su trabajo de investigación Extrusión-based 3D printing of siliconas for medical applications. Nieva explicó: “En mi tesis hemos intentado utilizar la impresión 3D para imprimir silicona, un material muy utilizado en el campo médico para múltiples aplicaciones. Esto permite personalizar implantes para el paciente, con dos aplicaciones médicas externas traqueales y los fantomes, representaciones de estructuras anatómicas para los cirujanos.”

Laura Rodríguez González recibió el premio Padre Salvador Gil en la categoría de química por el trabajo Photochemical amino acid decarboxylative borylation: Lighting the way towards new proteasome inhibitors, mientras que Carlos Albà Garriga recogió el premio Padre Salvador Gil en la categoría de ingeniería química industrial por el trabajo Molecular “modeling of low GWP refrigerantes and their application in selected refrigeration cycles”.

Acompañar e inspirar los exalumnos de IQS

El presidente de AIQS afirmó que el gran objetivo de la asociación es acompañar las personas que dejan el nido de IQS y, a la vegada, ofrecerles un espacio donde puedan compartir experiencias y conocimientos. “Siempre hago un paralelismo entre AIQS y Star Wars. A IQS dan a los alumnos y futuros profesionales la fuerza y los conocimientos, pero todavía no los saben dominar. Son cómo Luke Skywalker: no saben controlar la fuerza. Los estudiantes necesitan un Yoda al lado que los dé visión y los acompañe porque puedan dominar la fuerza. AIQS y los profesionales que forman parte somos su Yoda”, apuntó Martí.

Después de esta reflexión, Roger Prat, responsable de Comunicación de AIQS, subió al escenario para animar todo el mundo a seguir la asociación mediante sus perfiles sociales en Instagram, YouTube y LinkedIn para estar informados de todas las jornadas y acontecimientos que la nueva junta de AIQS está preparando. También dijo: “No puedo dar más información sobre las sorpresas que nos ofrecerá el 23 de marzo, pero sí que puedo avanzar que recuperaremos las antiguas Tardes AIQS con el nombre de Tardes Alumni Life. Y es que queremos acompañar nuestros asociados en el trayecto de su vida profesional y queremos inspirarlos con referentes”.

En esta línea, Prat habló sobre los diferentes ciclos de conferencias organizadas, como por ejemplo la del historiador Joan B. Culla, titulada “Como era el mundo el 1921”; la conferencia sobre economía circular, a cargo de la Dra. Albina Ruiz, doctora de IQS y referente de emprendimiento social; la de Oriol Mas, “Segundas oportunidades para encontrar trabajo después de los 45 años”, o el acto “La vacuna contra la COVID-19”, que se está organizando a IQS y que presentarán Salvador Borrós y Cristina Forneguera, entre otros.

Durante el acontecimiento, también se hizo una mención especial del laboratorio SEAT y del Departamento de Biotecnología, entre otros espacios. Y, en paralelo, durante la celebración del acto varias personas colaboraron en la elaboración de un visual thinking map de la jornada, con la ayuda de Visual Thinking Barcelona.

Uno de los momentos más emocionantes del acto llegó con las felicitaciones virtuales a la entidad que hicieron personajes como el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque; el rector de la URL, Josep Maria Garrell; el vicerrector de la URL, Jordi Teixidó; el presidente de UNIJES, Carlos Losada; el presidente de la Fu Jen Catholic University, Vicent Han-Sun Chiang, y lo CEO de la MIT Alumni Association Boston, Witney T. Espich, entre otras personalidades del mundo de la ciencia, la innovación y la educación.

Jordi Martí puso fin al acto anunciando que, como consecuencia de las restricciones por la COVID-19 y con la voluntad de poder celebrar este hito como se merece, los actos de celebración del centenario durarán dos años. Por otro lado, Salvador Borrós afirmó: “IQS es mi vida, y un acto como el de hoy justifica formar parte de este proyecto que nos une a todos.”

El acto, que ya ha obtenido cerca de 2.000 visualizaciones a través de las plataformas de YouTube e Instagram, tuvo un gran éxito de participación.