Categorías:  Magazine | Medio Ambiente

Acuerdos de la COP26 de Glasgow: ¿última oportunidad para el planeta?

Impartida por Elvira Carles Brescolí, directora de la Fundación Privada Empresa y Clima, y ​​organizada por las comisiones de Cambio Climático y Economía Circular y Energía e Industria Química de Enginyers Industrials de Catalunya.

Conocer y entender los acuerdos y compromisos adoptados en la COP26 de Glasgow fue principal objetivo de esta sesión. Elvira Carles, experta en el cambio climático y observadora acreditada desde 2010 por Naciones Unidas, afirmó que aunque “ha ido muy bien, con todo lo acordado y firmado no es suficiente, la COP 26 significa que avanzamos despacio, pero que avanzamos juntos”. Entre otros aspectos, Elvira Carles destacó que “por fin se ha podido cerrar el libro de ruta de París” y 500 empresas de servicios financieros acordaron alinear con el Acuerdo de París 130 billones de dólares que significan el 40% de los activos mundiales. “Estados Unidos y China se comprometen a impulsar la cooperación climática durante los próximos 10 años ya trabajar en equipo en cuanto al metano y la transición hacia las energías limpias, la descarbonización y la deforestación”, señaló la conferenciante.

Por otra parte, Elvira Carlos quiso destacar que 40 países (entre ellos Polonia, Vietnam y Chile) han acordado abandonar el uso del carbón y el resto tendrán que “acelerar la eliminación progresiva del carbón (India) y de las subvenciones a los combustibles fósiles (Arabia Saudí)”. Carlos también señaló que 11 países y algunos gobiernos subnacionales, como California, pusieron fecha para acabar con la explotación y extracción de petróleo y gas en sus territorios.

Amplía la información en Fulls d’Enginyeria>