Categorías:  Alimentario | Magazine

El BIET Meeting cierra con récord de asistencia y se consolida como cita clave del sector del pan e industrias relacionadas

BIET regresa a la fórmula presencial con 187 asistentes inscritos y la participación de 26 ponentes de renombre internacional.

Fabricantes, usuarios, investigadores y distribuidores de tecnología y de productos innovadores han debatido sobre los retos y oportunidades del sector en 14 ponencias y 10 workshops con la sostenibilidad como objetivo común

El BIET Meeting, evento de referencia del sector del pan y las industrias relacionadas, ha cerrado una nueva edición con un gran éxito de asistencia. Más de 180 profesionales han participado en estas jornadas celebradas el 7 y 8 de junio en las instalaciones de IQS. Fabricantes, usuarios, investigadores y distribuidores de tecnología y productos innovadores han debatido sobre los retos y oportunidades del sector.

El evento, que este año ha recuperado definitivamente su formato presencial tras la pandemia, se ha consolidado como una cita clave del sector tanto por el nivel de sus ponentes como por su marcado carácter internacional. De esta manera, por el aula Multimedia de IQS han pasado durante estos dos días profesionales de prestigio internacional. En total, 26 ponentes: algunos de ellos procedentes de instituciones universitarias, como Manuel Gómez Pallarés (Universidad de Valladolid), Mario Martínez Martínez (Universidad Aarhus – Dinamarca), Stefano Renzetti (Wageningen University & Research), y otros, de algunas de las empresas patrocinadoras del evento. Todos ellos han contribuido con sus intervenciones a ofrecer una visión actual de las tendencias tecnológicas y los retos presentes y futuros del sector en Europa.

En esta edición se han ofrecido un total de 14 presentaciones técnicas, en las que se han abordado temas tan diversos como el uso de enzimas para mejorar la formulación o la textura, la innovación en ingredientes con impacto nutricional y de sabor o nuevos conceptos de panadería que combinan tecnología de ingredientes y sabores. Aunque la sostenibilidad ha sido la protagonista indiscutible en esta edición del Biet, donde ha destacado como principal objetivo en la mayoría de las ponencias. En algunos casos, directamente, en conferencias centradas en temas como la tecnología de ingredientes para hacer el pan más sostenible y asequible, o la necesidad de repensar la cocción y de encontrar formulaciones de pasteles de etiqueta limpia. Pero también en el resto de intervenciones, con constantes referencias a objetivos como el ahorro energético y de agua, la minimización de residuos y de excedentes en todos los niveles de actividad (agropecuaria, industria, distribución y Horeca).  

Otro de los temas estrella de esta edición han sido los productos sin gluten: cuatro ponencias específicas han servido para hacer un resumen de la situación actual en este ámbito, analizar la evolución alcanzada gracias a la innovación y la tecnología y poner sobre la mesa los logros y retos, así como para presentar algunas tecnologías al servicio de la mejora del producto y novedades como el trigo sin gluten.

Con todo, el BIET Meeting ha demostrado un año más ser un punto de encuentro para el conjunto de industrias del pan, harineras, masas congeladas, elaboradores industriales y artesanales, centros de I+D, laboratorios de análisis, organismos reguladores y entidades sectoriales. Un lugar pensado para compartir conocimientos, investigaciones, proyectos y novedades, no solo a través de las ponencias, sino de una manera más interactiva en un total de 10 workshops.

Asimismo, el BIET’23 ha contado también con un espacio de exposición donde las empresas participantes han contado con su propio stand para dar a conocer su labor, productos y novedades, y para hacer networking aprovechando las pausas.

Un poco de historia

BIET (cuyas siglas corresponden a European Meeting on Baking Ingredients, Enzymes and Technology) son las jornadas que organiza cada dos años el Grupo Profesional Alimentario de la AIQS Alumni, con el propósito de ofrecer al sector la oportunidad de pulsar el estado de la técnica de la Industria de la panificación y afines en Europa. AIQS Alumni, fundada en 1921, es la asociación de alumnos más antigua de España. Esta comunidad, con unos valores centrados en el compromiso, la constancia, la responsabilidad y la cooperación, plantea acciones transversales para que sus Alumni tengan una carrera exitosa acompañados de IQS. Además de un punto de encuentro con antiguos compañeros, AIQS funciona como un nexo de unión con la universidad que permite seguir desarrollándose profesional y personalmente, y ampliar la red influencia.

La primera edición tuvo lugar en 2007, aunque sus orígenes se remontan a los años 80. Desde su inicio en esta nueva etapa hasta la fecha, las BIET han superado crisis económicas y el paso del tiempo, convirtiéndose en un evento de referencia para el sector de la panificación y las industrias relacionadas, no sólo a nivel español, sino cada vez con mayor presencia y participación de profesionales e investigadores de otros países.

El BIET cuenta con un nutrido grupo de empresas patrocinadoras y colaboradoras. Entre sus patrocinadores premium figuran IFF, Puratos, Zeelandia, Lallemand, AIT Ingredients y Kerry. Las empresas patrocinadoras son Eurogerm, BASF, Ricardo Molina, Hifood, Novozymes, Tecnosa e Ireks. Finalmente, colaboran Agriflex, Limagrain, Pan de calidad, Palsgaard, IQS y Alifarma.