Categorías: Magazine
El sector fitosanitario se da cita en IQS para debatir sobre los retos de la agricultura sostenible
Barcelona ha sido por un día el epicentro de la innovación agrícola y la salud vegetal con la celebración del Plant Health Summit, anteriormente conocido como ‘Jornadas de Productos Fitosanitarios’. Organizado por IQS Alumni, este evento de referencia ha reunido a expertos de la comunidad agrícola para compartir y debatir conocimientos, mejores prácticas y soluciones sostenibles para el futuro del sector.
Bajo el lema “El impacto positivo de la agricultura sostenible”, el Plant Health Summit ha marcado un nuevo rumbo, centrándose en una vertiente más científico-técnica y ampliando su enfoque hacia la salud vegetal. Carles Malet, director asociado de IQS, ha presentado el acto de bienvenida, que ha contado con la intervención de Jordi Giné, responsable del Servei de Sanitat Vegetal del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.
En un momento marcado por los desafíos del cambio climático, la degradación del suelo y la escasez de recursos, este evento refuerza su compromiso con la sostenibilidad agrícola con el objetivo de convertirse en una plataforma vital de este sector.
Ponencias y mesas redondas de alto nivel
El orden del día ha incluido diversas ponencias técnicas y mesas redondas que han abordado temas cruciales para la sostenibilidad agrícola, como los sistemas eficientes y sostenibles, el rol de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en la gestión agrícola, o los desafíos del cambio climático. Entre las ponencias principales, destaca la de Ernest Mas, socio y director técnico de I+D+i de Verdcamp Fruits, quien ha ofrecido una visión innovadora sobre la agricultura regenerativa en su charla titulada “Cambiar la visión para cambiar la manera de cultivar”.
“El sector agrícola genera el 18,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global. Somos el segundo sector que más emisiones genera, cuando deberíamos ser los que menos”, ha apuntado Mas. En su opinión, el principal problema está en que “contaminar, hoy en día, es fácil y rentable, pero darle la vuelta también puede serlo”.
La solución pasa cambiar la visión lineal de los cultivos por una visión 360º “intentar detectar el problema y averiguar qué está sucediendo en ese entorno para entenderlo y encontrar soluciones en la propia naturaleza para llegar al equilibrio, que es lo que más define la sostenibilidad”.
En este mismo bloque de la jornada dedicado a los sistemas eficientes y sostenibles, Enric Pedret, técnico de la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV), ha compartido la evolución de las estrategias de control en la lucha contra la mosca de la olivera, acumulando 40 años de experiencia en este campo. Pedret ha destacado cómo esa lucha ha llevado a lograr una técnica infinitamente menos contaminante que permite un mayor control de esta plaga en cuestión.
“Aún somos el segundo sector que más emisiones genera, pero tenemos la oportunidad de demostrar que podemos ser parte de la solución al cambio climático. La educación y la transferencia tecnológica son la solución, pero los agricultores tienen que poner de su parte para cambiar las cosas”, ha asegurado Pedret.
Innovación y tecnología al servicio de la agricultura
La jornada también ha demostrado el importante rol de I+D para una agricultura sostenible. En este sentido, entre las presentaciones destacadas, la Dra. Ana Caño, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), ha abordado la modificación genética de cultivos para adaptarse al cambio climático y resistir plagas. Y la Dra. Cristina Alonso, ex responsable de Sostenibilidad, Salud y Seguridad en Bayer, ha recalcado la importancia de la innovación para una agricultura sostenible, destacando sus experiencias y logros en el sector.
El Plant Health Summit también ha ofrecido una plataforma para la innovación empresarial, con un tercer bloque protagonizado por la presentación de algunos productos sostenibles y biodegradables. De la mano de Mª Teresa Molina, Product Manager Bioestimulantes y biológicos en LAINCO, los asistentes han conocido SENSATIO®, una sustancia activa natural, sostenible y eficaz para la protección de cultivos de bajo impacto medioambiental. Y Filiz Yapici, Formulation Manager Agro Solutions en Levaco Chemicals, inició a los presentes en las nuevas soluciones coadyuvantes verdes.
¿Utopía o realidad?
La jornada ha concluido con una mesa redonda titulada “Agricultura sostenible y productiva: ¿utopía o realidad?”, con la participación de Elisenda Guillaumes Cullell, directora general de Agricultura y Ramadería de la Generalitat de Catalunya; Jesús Barreiro-Hurle, Senior Scientist de la European Commission Joint Research Centre; Carlos Palomar, director general de la AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas); Rubén Sanjuán, agricultor; Jordi Riudavets, responsable de Protecció Vegetal Sostenible del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
Moderados por Fabienne Monning, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la División Soluciones Agrícolas de BASF, los participantes han debatido sobre la viabilidad de la agricultura sostenible y el papel crucial de la innovación en su implementación.
Entre las principales conclusiones del debate, además del papel clave de la innovación, los participantes han destacado la necesidad de diálogo constructivo entre los actores implicados.
El gran reto del sector es hacer realidad la innovación, y queda mucho trabajo por hacer, según los ponentes. “Falta humildad por parte de Bruselas para escuchar de verdad al sector sobre sus necesidades reales”, ha defendido Palomar, quien ha pedido también poner atención en la “aplicabilidad” de las leyes y de los proyectos, y “no fijarse solo en el objetivo, sino en el camino, en cómo conseguirlo”.
Otra asignatura pendiente es la transferencia tecnológica y de conocimiento. La investigación es clave, pero inaccesible y compleja para el agricultor. Para que crea en ella y en sus resultados necesita ayuda y asesoramiento”, ha reclamado Sanjuán.
“Falta integración entre público y privado, y conexión con el agricultor para poder aportarle líneas de trabajo útiles para él y no tanta monitorización de datos”, ha zanjado Palomar El evento ha sido posible gracias al apoyo de empresas y asociaciones como AEPLA, Massó, Nufarm, Lainco, Ricardo Molina, Phytoma, BASF, Iqv y SIPCAM Iberia, quienes han jugado un papel crucial en la organización y patrocinio del Plant Health Summit. No podemos dejar de reconocer el papel de Francesc Barelles, que fue el alma mater de las jornadas fitosanitarias y organizador de las mismas durante más de 40 años.