Categorías:  Magazine

El XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química se centrará en la Agenda 2030

La decimoquinta edición del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el marco de Expoquimia, el Encuentro Internacional de Química de Fira de Barcelona, mostrará las soluciones desarrolladas por ingenieros químicos de todo el mundo para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Bajo el lema ‘Ingeniería Química, liderando soluciones para el planeta’, las sesiones del congreso se articularán en torno a cinco ejes temáticos: circularidad, descarbonización, nuevos materiales y materias primas críticas, superficies funcionales y disrupción digital. Los expertos participantes en las jornadas compartirán visiones sobre las últimas soluciones que la ingeniería química está proponiendo desde campos como la separación de procesos, la biotecnología aplicada o los sistemas de procesos, entre otros, para dar respuesta a los retos globales a los que se enfrenta la sociedad.

En este sentido, el congreso, que volverá a celebrarse de forma presencial tras la edición online de 2020, tiene como valor añadido el hecho de unir ciencia e industria, ayudando a conseguir mayores avances para la sociedad.

Presidido por la Dra. Rosa Nomen, el congreso cuenta ya con la participación confirmada de cinco ponentes de renombre internacional como el Dr. Elazer Edelman, director del MIT Institute for Medical Engineering and Science y cardiólogo del BWH Hospital de Boston; Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC); Alec Groysman, presidente de honor de la Asociación Israelí de Ingenieros Químicos; Ángel Irabien, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria y ex director general de Universidades de Cantabria; y Lourdes F. Vega, fundadora y directora del Centro de Investigación de CO2 e Hidrógeno de la Universidad Khalifa de Abu Dhabi.

En las sesiones se presentarán las últimas innovaciones y avances en diversos campos de la ingeniería química como las tecnologías de separación, los reactores químicos, la ingeniería de sistemas de procesos, así como su aplicación en áreas como el desarrollo sostenible y la ingeniería medioambiental, la ingeniería bioquímica y alimentaria, y la ingeniería de procesos y productos.

El XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química será uno de los principales atractivos de la próxima edición de Expoquimia, el evento de referencia del sector químico, que se celebrará conjuntamente con Equiplast, la feria líder del sector del plástico, y Eurosurfas, el evento más emblemático del tratamiento de superficies, constituyendo la plataforma ferial líder en España para estos sectores industriales.