Categorías:  Magazine | Pinturas

Èxito de asistencia en la mesa redonda ‘Sostenibilidad: El nuevo motor de la industria de pinturas’

El miércoles 16 de noviembre terminó la segunda edición de Paint & Coatings con éxito de asistencia y afianzándose como el punto de encuentro para los profesionales de la industria de las pinturas, recubrimientos y afines.

Una de las sesiones más esperadas fue la mesa redonda llevada a cabo por el Grupo Profesional Pinturas de la AIQS Alumni, titulada “Sostenibilidad: El nuevo motor de la industria de pinturas”. Esta mesa redonda, abierta a todos los actores del sector, fue un espacio de información y debate sobre cómo la sostenibilidad está moviendo la industria de las pinturas.

Estamos en una época donde la creciente preocupación y demanda de un entorno medioambientalmente sostenible está adquiriendo un importante papel. La industria química y en concreto el sector de las pinturas no debe únicamente adaptarse a este cambio, sino también promoverlo; aportando formulaciones innovadoras y presentando soluciones a nuestros clientes para que puedan prosperar en un mundo cambiante.

En la sesión se habló de cómo la química es parte indispensable en el camino a un futuro mejor, en el que el cuidado del medioambiente y la salud, la sostenibilidad, sean factores indispensables en los nuevos desarrollos y procesos. Se trató, también, cómo evoluciona el marco legislativo en la Unión Europea para asegurar este cambio, con la nueva propuesta del Reglamento de diseño ecológico de productos sostenibles. Así cómo ven e implementan esta realidad grandes empresas químicas, como BASF y Pinturas Hempel, aplicándolo también a productos comerciales, y las herramientas que propone BYK Chemie para formular con aditivos que tengan en cuenta los nuevos retos de sostenibilidad.

Estas fueron las 4 ponencias que precedieron a la Mesa Redonda “Sostenibilidad: El nuevo motor de la industria de pinturas”:

Introducción y presentación GPP, por Raül Cabré (director técnico en Euroquímica Paints)

Futureproof. La sostenibilidad en el mundo de los recubrimientos, por Santiago Arias (Head of Product Sustainability en Pinturas Hempel, S.A.U)

We drive sustainable solutions, por Daniela Brunsó-Welker (Product Stewardship Manager de BASF Española S.L.)

– Aditivos BYK: solución a los retos en la formulación de pinturas sostenibles, por Pilar Casas (Area Manager Paint Additives Iberia en BYK Chemie GmbH)

Reglamento de diseño ecológico de productos sostenibles, por Nicoletta Carboni (responsable de Regulación y Asuntos Técnicos en Asefapi)