Categorías:  Job Opps | Magazine

Competencias y habilidades más buscadas por las empresas

El mercado laboral es cambiante según el avance tecnológico por eso es necesario que nos adaptemos a la realidad y seamos conocedores de las competencias básicas más demandades actualmente. 

La manera de evaluar a los candidatos se verá modificada. El foco recaerá en la inteligencia emocional para conocer aspectos potenciales de su comportamiento. 

Las competencias más buscadas actualmente: 

1. Resolución de problemas 

2. Flexibilidad y adaptación al cambio 

3. Inteligencia emocional y empatía 

4. Habilitades comunicativas 

5. Capacidad para gestionar el tiempo 

Ser consciente de tus fortalezas y debilitades y tus competencias y habilitades clave es el mayor activo que podemos tener. El DISC es una excelente herramienta para medir las tendencias de comportamiento primarias de la persona evaluada. La evaluación DISC, basada en la teoría de tendencias de comportamiento, es un modelo estadístico, dimensionado psicológicamente por variables de respuesta a preguntas forzadas, lo cual, mediante un algoritmo genera las tendencias de comportamiento primarias de la persona evaluada.  

Generalmente las personas tienen una o dos dimensiones que sobresalen, resultando en una cierta combinación llamada “Perfil DISC”. 

Este perfil nos permite determinar el estilo de respuesta (personalidad conductual) frente a las circunstancias de la vida, el trabajo, las relaciones, la comunicación, etc. 

Desde AIQS Alumni ofrecemos un servicio de acompañamiento y el Test DISC que te ayudará a entender y trabajar estas competencias. 

Para más información podéis contactar con nosotros: aiqsalumni@iqs.url.edu  

Fuente: Montse Almazor, colaboradora AIQS Alumni servicio orientación profesional.